EL ÁRBOL DE LA VIDA (o ¿alguien sabe lo que significa el monolito?)



TÍTULO: El árbol de la vida. TÍTULO ORIGINAL: The Tree of Life. AÑO: 2011. NACIONALIDAD: USA. DIRECCIÓN Y GUIÓN: Terrence Malick. MÚSICA ORIGINAL: Alexandre Desplat. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Brad Pitt, Sean Penn, Jessica Chastain, Hunter McCracken, Laramie Eppler. PÁGINA WEB OFICIAL: http://www.twowaysthroughlife.com/.

El árbol de la vida es una película filosófica. A partir de esta premisa, la película puede ser aceptada (y, seguramente, alabada) o puede ser rechazada tajantemente, sin concesiones. Apenas hay espacio para el término medio (algo similar a lo que decíamos en relación a Cisne negro). El director, sabiendo que este film es para un determinado segmento de espectadores y que, por mucho que hubiese intentado simplificar su contenido, la gran mayoría del público no iba a entrar en su juego, ha optado por la radicalidad y ha decidido centrarse en satisfacer a sus incondicionales antes que en renunciar a alguno de los principios a los que debe su prestigio.

Terrence Malick es un director poco prolífico. En 38 años, sólo ha dirigido cinco largometrajes: Malas tierras (1973), Días de cielo (1978), La delgada línea roja (1998), El Nuevo Mundo (2005) y la película que nos ocupa. Su cine, lírico, profundo y reflexivo posee un estilo único e inimitable y en El árbol de la vida lo ha llevado a su máxima expresión. Hay quien ya le ha reconocido su mérito y, así, esta película ha ganado la Palma de Oro a la Mejor Película en el último festival de Cannes. Hay quienes se han mostrado especialmente escépticos respecto a ella, en especial buena parte de la crítica cinematográfica española. Les adjunto enlaces con críticas negativas de Santiago Navajas - http://findesemana.libertaddigital.com/a-que-huele-el-universo-1276239226.html -, Jonás Trueba - http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elvientosopladondequiere/2011/09/19/desarbolando-a-malick.html - y Nacho Gay - http://www.vanitatis.com/cine/critica/2011/arbol-vida-brad-pitt-trailer-critica-sean-penn-fotos-terrence-malick-20110916.html -, para que tengan acceso a opiniones bastante distintas a las que yo les voy a dar en esta entrada del blog. Curiosamente, Carlos Boyero, crítico de El País - http://www.elpais.com/articulo/cultura/Terrence/Malick/poetica/pantalla/elpepicul/20110517elpepicul_2/Tes - parece que, más bien, le gustó y admitió, con una sinceridad que le honra, que no acabó de entenderla del todo. Este último detalle es importante, porque de la lectura de las críticas negativas que señalo se deduce que quienes la han realizado no han comprendido el film en absoluto. 

Creo que decir, como se ha dicho, que el mensaje se reduce a un conjunto de ideas New Age es simplificar totalmente lo que El Árbol de la Vida quiere expresar (y, de hecho, me parece una afirmación incorrecta) y es desconocer sus fuentes reales de inspiración. El árbol de la vida guarda íntima relación con el deísmo (http://es.wikipedia.org/wiki/Deísmo) y, a través de él, con muchos aspectos fundamentales de la cultura norteamericana, en particular con Henry David Thoreau y su obra Walden (http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_David_Thoreau).




 

Si hubiera que encontrar un film con el que éste pudiera estar emparentado, la referencia sería bastante clara: 2001: Una odisea del espacio (1968) de Stanley Kubrick. De hecho, en función de los primeros detalles que se filtraron del film, hubo hasta quien afirmó que se trataba de una película de ciencia-ficción (http://blogs.libertaddigital.com/confesiones-de-un-cinepata/terrence-malick-ha-vuelto-8733/), cosa completamente inexacta. Efectivamente, ambas películas son ambiciosas en su afán por transmitir su visión de la trascendencia. Efectivamente, ambas películas pueden resultar, en su primera visión (y, posiblemente no sólo en su primera visión), crípticas, enigmáticas y casi indescifrables. Efectivamente, ambas películas trazan un arco temporal que se extiende desde nuestro más remoto pasado a los tiempos actuales (y al futuro). Efectivamente, el mensaje que pretenden expresar ambos films es (y lo digo en serio) bastante más sencillo y fácil de entender de lo que las apariencias indican. Sin embargo, lo que había de contención y esquematismo en la película de Kubrick, es absoluto barroquismo y desbordamiento visual en El árbol de la vida. Por ello, a pesar de la profundidad conceptual del film, no deja de ser un deslumbrante espectáculo que inunda los sentidos y le otorga gran categoría estética.

Paralelamente, las interpretaciones  de Brad Pitt, Jessica Chastain y los niños Hunter McCracken y Laramie Eppler son sensacionales en su sencillez, logrando dar humanidad y verosimilitud a los personajes que interpretan.

(En los siguientes 3 párrafos –en cursiva-, se revelan ciertos detalles de la película. Si lo desean, pueden proceder a  su lectura sólo si ya han visto el film).





El gran centro de la película es la terrible verdad filosófica que expresa y que da coherencia a todo el torrente de imágenes que articulan la trama. A partir de la cita bíblica inicial, perteneciente al Libro de Job –Capítulo 38, versículos 4-7-  (“¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel? ¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular, cuando alababan todas las estrellas del alba y se regocijaban todos los hijos de Dios?”), la historia expresa la profunda soledad del ser humano en medio de sus circunstancias. Los seres humanos pensamos que somos los amos del mundo y del Universo, cuando no existe ninguna evidencia que nos diga que no seamos más que unos inquilinos que disfrutamos de nuestro entorno a título de simple usufructo, que no seamos más que meros elementos decorativos de un escenario grandioso y mayestático . Si, antaño los reyes de la Creación en la Tierra fueron los dinosaurios, estos se extinguieron y nada quedó de ellos. No muy distinto parece que pueda ser nuestro destino (http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2115-2009-03-29.html).  En definitiva, el Cosmos -con independencia  que el mismo tenga un posible Creador (tema que, pienso, no es lo más relevante dentro del contexto de la película)- ha nacido y se expande con majestuosa belleza y, a la vez, con absoluta indiferencia hacia los seres que lo pueblan. El Cosmos no está hecho a la medida del hombre, sino sólo a la medida de sí mismo. Muchas de las acciones que llevamos a cabo en la vida parten de la falta de humildad y de nuestra arrogancia por ignorar elementos fundamentales de nuestra existencia y ello nos lleva, en muchos casos, a la frustración, a la decepción y al rechazo de quienes nos rodean. Sólo el reconocimiento de nuestra condición común y el amor sin soberbia hacia los demás y hacia la Naturaleza nos permitirán reconciliarnos con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.

Opino que la gran y absoluta genialidad de la película es establecer un paralelismo entre este planteamiento y los avatares de una familia americana de los años 50. Los niños que protagonizan El árbol de la vida son una metáfora de nosotros mismos. La década en que se desarrolla el núcleo de la acción representa una época idealizada por el imaginario colectivo norteamericano. Una época de crecimiento económico, de estabilidad política y de importante desarrollo social y cultural. En este entorno (símil del Universo majestuoso en que se desarrolla la existencia humana), frente a una madre comprensiva, hay un padre que, detrás de su apariencia amable, esconde unos rasgos fuertemente autoritarios (símil de un Universo a la vez hermoso y hostil). En un momento dado, el hijo mayor adquiere conciencia de que su familia (de acuerdo con la cultura del momento histórico en que tiene lugar la trama) está hecha a imagen y semejanza de la voluntad de su padre, teniendo la madre un papel meramente subordinado. Y, entonces, el hijo mayor le llega a decir a su padre que sabe que, en el hogar en el que vive, él no tiene más influencia que la que llegaría a tener un simple invitado, que ese hogar está bajo la propiedad y dominio de su padre y que nada pinta en él (y esta situación no es más que el símil del papel del ser humano en el Cosmos tal como hemos expuesto más arriba). Y es a partir de este clímax, del cual surge, en un primer momento, la rebeldía y el inconformismo, de donde nacerá el camino de la serenidad y la reconciliación.

Sin embargo, el resultado de toda esta reflexión del film no es el pesimismo. La película es, paradójicamente, optimista e invita a no acomodarse en un inmovilismo inútil. En primer lugar, porque se censura la resignación frente a la tristeza y el desencanto. Y, en segundo lugar, porque una vez que adquirimos conciencia del Universo en que vivimos, el film no invita a la pasividad sino, más bien, al ejercicio activo de unos valores de autorrealización, solidaridad  y respeto.


 

En suma, ver esta película supone un reto para el espectador y requiere de su complicidad para extraer la esencia profunda de la misma. Quien decida afrontarlo, podrá disfrutar de una obra maestra absoluta e irrepetible, que dejará en él una huella indeleble.


Nota (de 1 a 10): 10.

Lo que más me gustó: si se conecta con ella, la película se convierte en una experiencia visual, intelectual y emocional de primer orden.

Lo que menos me gustó: va a resultar casi imposible que no sea una película minoritaria.


En el siguiente enlace, pueden ver tráiler de la película:



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TRÁILERS DE PRÓXIMOS ESTRENOS


LA VOZ DORMIDA

El director sevillano Benito Zambrano, tras Solas (1999) y Habana blues (2005), estrena esta adaptación de la novela homónima de Dulce Chacón. Exhibida en el Festival de Cine de San Sebastián (cuyo palmarés comentaremos en la próxima entrada), podrá verse en las pantallas desde el próximo 21 de octubre.





THE DARK KNIGHT RISES

Este verano, hemos podido ver el trailer de la tercera entrega de la saga Batman dirigida por Christopher Nolan: The Dark Knight Rises (que, si tiene la misma traducción que el cómic, debería titularse en español El regreso del caballero oscuro). Para el verano de 2012, se prevé el esperado estreno de este film.








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